EN ES PT

Blog

Últimas noticias y novedades

Login

Arco iris nocturno en las Cataratas de Iguazú

15/03/2018

Si tenés la posibilidad de viajar a Cataratas del Iguazú, hay algo que no te tendrías que pasar por alto: el arco iris nocturno. ¿Cómo, un arco iris de noche? Sí, claramente se trata de un curioso fenómeno. Y no se da a diario, sino que sólo puede observarse en las noches de luna llena.
 

¿Por qué se da este fenómeno?


Es poco común pero no imposible encontrarnos con un arco iris en medio de la noche. Este fenómeno puede ocurrir bajo ciertas condiciones. Para que se produzca un fenómeno de este tipo, el cielo debe estar despejado sin presencia de nubes oscuras. Por otro lado, tiene que ser luna llena, momento en el cual la luz que reflecta es más brillante que en cualquier otra de sus fases.

Otro detalle es el horario; después del crepúsculo vespertino o antes del crepúsculo matutino, donde la luna esté baja. Y otro aspecto fundamental, es que haya un alto porcentaje de humedad en el aire.

Estos arco iris nocturnos son producto del paso de la luz de la luna a través de diminutas partículas de humedad, por lo que lo más habitual es encontrarlo en el entorno de grandes cascadas de agua.

Por supuesto que un arco iris lunar nunca tendrá colores tan brillantes como uno solar, puesto que la luz que refleja la luna, aún en su fase de luna llena, es mucho menor. Pero no por eso deja de ser una experiencia encantadora.

 

Otra excusa para disfrutar


Ya de por sí, las Cataratas del Iguazú representan uno de los paisajes más fotografiados del mundo. Y con este capricho de la naturaleza, han encantado a los turistas de una manera diferente.

El interés que se da entre los visitantes es inmenso, y no es para menos. El también llamado arco iris de plata, supera todas las expectativas. En todo fin de día soleado, un arco iris tiñe el paisaje. Casi todos los turistas ven las cataratas bajo la luz del sol porque el Parque Nacional del Iguazú normalmente abre sus puertas en horario diurno.

Pero esta experiencia de ver un arco iris de noche, necesita otras condiciones. De hecho, también es necesario utilizar algunas características especiales de la cámara para registrar las cataratas en la penumbra.

 



 

Arco iris a la luz de la luna, la excursión

 

Todos los meses durante 5 días, mientras ocurre el plenilunio, se puede realizar esta excursión, hermosa y diferente:

Comienza en el Portal de Cataratas, en el ingreso al Parque. El circuito que se visita es el de la Garganta de Diablo, al cual se llega por medio del tren ecológico, desde el cual es posible observar la flora y fauna de la selva. Y después sí, ocurre el fenómeno tan esperado que se forma con la luz de la luna. Luego de tan fascinante experiencia, que tiene una duración aproximada de 2 horas, se regresa en el tren hasta el centro de visitantes.

En todas las excursiones con luna los visitantes van acompañados por guías de turismo y guarda parques.

Los grupos son reducidos, y para un mejor disfrute del paseo se les ruega a los participantes permanecer en silencio, apagar celulares y evitar el uso de flash en las cámaras fotográficas.

 

Se ofrecen tres turnos para tomar el paseo (con cena opcional)


  • Primer paseo: 19:45hs (La cena es después del paseo)
  • Segundo paseo: 20:30hs (La cena es antes o después del paseo)
  • Tercer paseo: 21:15hs (La cena es antes del paseo)

Ahora ya tenés otra razón para ir a Cataratas del Iguazú. Y si es que ya fuiste… otra excusa para volver dejanos tu comentario.

volver
Arco iris nocturno en las Cataratas de Iguazú