EN ES PT

Blog

Últimas noticias y novedades

Login

Hoteles sostenibles: tendencias y experiencias

03/09/2018

En la actualidad, son muchos los hoteles que trabajan en pos de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Lo interesante, es que con estas prácticas, no sólo se convierten en hoteles sostenibles que contribuyen al cuidado del medioambiente, sino que además, otorgan a sus huéspedes experiencias únicas. De hecho, en la actualidad, incluso muchos turistas prefieren alojarse en hoteles sostenibles para gozar de estas nuevas experiencias y poner su granito de arena con respecto al cuidado de la naturaleza y del entorno del que es parte el hotel.

Podríamos incluso decir que los viajeros entienden la sostenibilidad no sólo desde la eficiencia energética y las prácticas respetuosas con el entorno, sino también como una manera de integración con la comunidad y el entorno local del establecimiento. Tal como sucede con nuestro hotel, el Saint George.


 

¡Sobre tendencias y experiencias!

 

A continuación, te contamos sobre algunas implementaciones que han hecho diferentes hoteles alrededor del mundo, para colaborar con la autosustentabilidad y con el mundo natural.

  • Apicultura urbana: La temperatura de las ciudades, colabora con el periodo de floración, lo cual favorece a las abejas y alarga el período de alimentación y de producción de miel por cada abeja. El Atrium Hotel Mainz, en Mainz, Alemania, se convirtió en el hogar de dos colonias de “abejas oscuras”, colaborando con la conservación de dicha especie y pudiendo ofrecer a sus huéspedes, miel pura, elaborada por sus colmenas. En Bélgica, el “Le Plaza Brussels” ha instalado tres colmenas en su terraza, otro atractivo turístico pocas veces visto.
 
  • Productos locales y de proximidad: Hay una real tendencia a la demanda y consumo por parte de los turistas, de alimentos locales y productos frescos. Frente a ello, muchos hoteles optan por obtener sus alimentos naturales de huertos o jardines urbanos propios, dedicados a verduras y hierbas que se emplean en la cocina del hotel; como otra alternativa, hacen acuerdos con granjas o cultivos de proximidad para conseguir otras materias primas, empleando así productos más frescos, y en muchos casos orgánicos y ecológicos.
 
  • Materiales y diseño amigables con el medio ambiente: A través del diseño, muchos hoteles logran acercar a sus huéspedes a la naturaleza. Para ello, se crean vistas panorámicas, cascadas interiores, jardines verticales y técnicas de luz natural. Por ejemplo, el hotel Dorsett Shanghai, en China, está situado enfrente del Century Park, el parque más grande de Shanghai y a diseñado sus habitaciones de manera que más del 60% de ellas tengan vista al parque; en sus interiores, también predomina la flora local. El Saint George Hotel, sigue esta línea, amamos la naturaleza, colaboramos con ella y la llevamos dentro y fuera de nuestro establecimiento. Otro alojamiento que sigue esta línea, es el Anam, en Nha Trang, Vietnam, un resort que para su diseño utilizó madera de bosques cultivados de forma sostenible.
 
  • Manejo de desperdicios: Aquí hablamos de hoteles que reciclan, reutilizan y de esta manera reducen el impacto ambiental que pueden causar sus desperdicios y como si eso fuera poco, disminuyen sus costos. Es así, que hoy por hoy, lujo no es sinónimo de derroche, sino de un uso consciente de los recursos, para conseguir una experiencia única y especial. En algunos casos, además de disminuir el uso de plásticos descartables y demás, comprometen a su personal a limpiar (por ejemplo) las playas; emplean agua reciclada para regar los jardines del complejo, entre otras gestiones que permiten y contribuye el cuidado del medioambiente.
 

Compromiso del huésped

 

Todas estas medidas que toman hoy en conjunto los hoteles sostenibles, sólo serán exitosas si los huéspedes se comprometen con la misma misión: cuidar el entorno natural que rodea a los hoteles que visitan.
En el Saint George Hotel, estamos fervientemente comprometidos con la naturaleza y la gente de nuestro pueblo: Misiones.

volver
Hoteles sostenibles: tendencias y experiencias