EN ES PT

Blog

Últimas noticias y novedades

Login

¿Qué es un hotel sustentable?

15/11/2018

Quizás hayas escuchado con bastante frecuencia el término ‘’Hotel Sustentable’’, pues bien, esto no es mera casualidad, ya que este tipo de hoteles han ido creciendo en popularidad desde hace unos años alrededor del mundo, como una respuesta a la preocupación sobre el futuro del planeta tierra, puesto que los hoteles tradicionales, aunque no lo creas, tienen un impacto medioambiental sumamente alto.

Tan solo piensa en la cantidad de energía que consumen y no solo eso, sino también los desechos que generan al mes, por lo que cada uno de estos factores tiene un enorme peso en cuanto al bienestar del medio ambiente.


¿Qués es exactamente un Hotel Sustentable?

 

Básicamente, se trata de un complejo turístico que respeta totalmente al medio ambiente, tanto en lo que a su construcción refiere, como en su gestión diaria. Ello, gracias al uso de materiales ecológicos, la implementación de energías renovables y de productos con un impacto medioambiental mínimo.

Un Hotel Sustentable siempre debe tener como prioridad número uno, proteger al medioambiente de sus prácticas diarias y causar el menor impacto posible al mismo. Para que los hoteles que deseen ser certificados como sustentables, puedan obtener dicha certificación, deben demostrar que sus prácticas son y serán siempre amigables con la naturaleza y el ambiente que los rodea.





 

¿Cuáles son los requerimientos a cumplir para que un hotel logre ganar certificaciones que le acrediten como sustentable?

 

Esta es sin duda una de las mejores preguntas que se pueden hacer con respecto a la industria del Hotel Sustentable. El trabajo o los requisitos con los que debe cumplir un complejo turístico para ser catalogado como sustentable son arduos, pero no imposibles de lograr, algunos de ellos son:

 

  • El hotel, debe pasar por varias pruebas rigurosas para así obtener su primera Certificación Ambiental.
  • El hotel debe ejecutar y promover diversas técnicas para cuidar el medio ambiente.
  • Un Hotel Sustentable debe hacer uso de materiales ya reciclados, tanto en su proceso de construcción como en sus operaciones diarias. Un buen ejemplo de esto, son los paneles solares y sistemas de filtrado en las diferentes cañerías del complejo.
  • El complejo turístico siempre deberá respetar las tradiciones y cultura local de la región en donde haya sido construido, de tal modo que este no interfiera con el curso de la vida en ese lugar.
  • Los productos que se usen en un Hotel Sustentable, deberán estar en envases de vidrio y no depender en lo absoluto de plásticos o ciertos metales contaminantes. El hotel también debe elegir a los proveedores con los estándares más altos en lo que a ecología se refiere.
  • Su construcción deberá cumplir con ciertas normas bioclimáticas con el objetivo de minimizar el consumo de energía tanto en la calefacción como para la refrigeración.
 

Los mencionados, son tan solo algunos de los requisitos con los que debe cumplir un determinado complejo turístico, para llegar a ser un verdadero Hotel Sustentable. En Hotel Saint George, consideramos que el esfuerzo bien vale la pena, ya que la gratificación de colaborar con el medioambiente y el entorno cultural, es enorme. Además, una vez que se haya obtenido una o más certificaciones, los hoteles que sigan tales lineamientos recibirán una publicidad constante por parte de sus propios gobiernos y medios internacionales.

Con cada año que pasa hay una mayor demanda de usuarios por este tipo de Hoteles Sustentables, por lo que este es un mercado con muchísimo potencial para las diferentes cadenas de hoteles. Incluso, hasta las más antiguas, ya están implementando poco a poco un modelo operativo más ecológico y olvidándose cada vez más de aquellas prácticas irresponsables con el medio ambiente.

volver
¿Qué es un hotel sustentable?