EN ES PT

Blog

Últimas noticias y novedades

Login

Turismo Consciente una nueva forma de viajar

03/12/2018

En un artículo anterior, pudiste conocer un poco más sobre la popularidad que han estado ganando los Hoteles Sustentables alrededor del mundo, pero junto con esto, hay otra importante tendencia que no puede obviarse, y es la del ‘’Turismo Consciente’’. Este concepto tan interesante viene a ser un soporte para otras tendencias ecológicas como son el ecoturismo, el turismo responsable y el turismo ético.

El turismo Consciente es básicamente una forma de concientizar a los turistas, sobre qué prácticas deben realizar durante sus viajes, con la finalidad de causar el menor impacto al medio ambiente, siendo además, una especie de mezcla que abarca las ideas más importantes de los conceptos medio ambientales ya mencionados.

 

Pero entonces ¿Cómo se puede definir exactamente el Turismo Consciente?

 

El Turismo Consciente es la manera en la que te comprometes a respetar la vida y cultura de la región en la que estás vacacionando. De un modo algo más catedrático, se podría definir a este novedoso concepto como la promoción de aquellos principios de sostenibilidad y ética para mantener la paz, la buena convivencia y el respeto mutuo entre las agencias turísticas y el entorno en donde se desarrollan tales actividades, como también con los mismos locales que allí habitan desde mucho antes.


Origen del Turismo Consciente como concepto

 

El origen o historia del Turismo Consciente es bien interesante, debido a que fue Freddy Ehlers, el aquel entonces Ministro de Turismo de Ecuador, quien presentó precisamente en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo del año 2011, el mencionado concepto, que inmediatamente fue respaldado por diferentes autoridades del turismo de al menos 23 países. Más adelante, el Turismo Consciente se puso en práctica por primera vez el 27 de junio de ese mismo 2011, en las cercanías del Volcán Pululahua, ubicado en Ecuador, con la finalidad de generar conciencia sobre el daño que muchas veces se causa al medio ambiente cuando se realizan todo tipo de expediciones turísticas.

Si bien el origen del Turismo Consciente puede resultar de lo más curioso, este no ha pasado desapercibido, ya que ha sido reconocido en importantes foros internacionales como son:
 

  • I Congreso Internacional de Ética y Turismo (Madrid).
  • XII Foro de Integración Turística de Centro América y el Caribe (Guatemala) 28, 29 de junio de 2011
  •  II Reunión del Subgrupo de Trabajo sobre Turismo del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este – Focalae (Buenos Aires) 22 de agosto de 2011.
  • XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo "transformación del Estado y Desarrollo"(Asunción).
  • XIX Congreso Interamericano de Turismo (San Salvador) 27-29 de septiembre de 2011.
  • XIX Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (South Kore) 8-14 de octubre de 2011.


El Turismo Consciente con un futuro prometedor

 

Si bien el Turismo Consciente se encuentra en pleno proceso de evolución debido a su historia reciente, aún tiene mucho potencial, debido a que varios de sus principios pueden ser perfectamente aplicables a infinidad de escenarios turísticos. El solo hecho de promover el respeto por la zona en donde se está vacacionando o instalando un complejo turístico, es razón más que suficiente para recibir con los brazos abiertos este concepto y ampliarlo en futuras iniciativas medioambientales, puesto que el Turismo Consciente busca llegar directamente al turista y hacerle ver sobre las consecuencias de sus actos y el por qué debe ser respetuoso con el hábitat y comunidad de una determinada región.

volver
Turismo Consciente una nueva forma de viajar